Torneado en CNC

Hoy en día, existe una gran demanda de piezas y componentes personalizados en casi todas las industrias. El mecanizado CNC es un proceso que permite crear piezas personalizadas sin esfuerzo. Muchos talleres ya incorporan varios tipos de servicios de mecanizado CNC en su producción. Uno de ellos, el torneado CNC de precisión, es uno de esos procesos de mecanizado más populares que ayuda a los fabricantes de equipos y máquinas a satisfacer diversas demandas de materiales, sin necesidad de incorporar procesos de producción a su actividad comercial.


Aunque estos servicios de mecanizado han estado presentes a lo largo de la historia, el sistema de torneado en CNC ha ganado una popularidad notoriamente superior al resto. Las razones son sus numerosos beneficios asociados. ¿Cómo cuáles? Los explicamos a continuación...

Torneado en CNC: ¿Por qué es tan popular?

Veamos algunas ventajas clave que ofrecen los servicios de torneado CNC:Precisión: esta es una de las razones clave de su popularidad. El mecanizado se realiza utilizando centros de torneado CNC, que proporcionan una precisión extrema, ya sea creando un prototipo o fabricando una gran serie de producción. En muchas aplicaciones de estas piezas, la precisión tiene una gran importancia. Cualquier pequeño defecto puede causar grandes pérdidas económicas y de rendimiento en las futuras máquinas que van a estar formadas por estas piezas mecanizadas. Como los centros de torneado CNC están pre-programados, estas imperfecciones pueden evitarse incluso antes de generarse. Esto significa que cada corte individual realizado por la máquina seguirá siendo el mismo a lo largo de todo el lote de producción. No hay lugar para errores o imperfecciones humanas, como sí lo sigue habiendo en otras técnicas.

Seguridad: esta es una de las prioridades, cuando la seguridad es la principal preocupación para los fabricantes de todo el mundo, debido en parte a los enormes costes asociados que tiene. En muchos entornos de trabajo, cuando se utilizan máquinas operadas manualmente, siempre existe un alto riesgo de que los trabajadores sufran accidentes y lesiones. Estas lesiones no solo cuestan dinero, sino que también conllevan una mala reputación en el sector para la empresa en el que ocurren, por descuidar la seguridad en sus procesos. Sin embargo, con las máquinas CNC, estas posibilidades se reducen drásticamente, puesto que un operador solo necesita dar las condiciones iniciales por ordenador y puede pasar el tiempo de su jornada laboral alejado de la máquina, evitando los posibles accidentes laborales. Esto los ayuda a mantenerse seguros y les permite a cumplir con las regulaciones relacionadas con la seguridad de los operarios.

Versatilidad: El torneado CNC ofrece una gran versatilidad en términos de mecanizado. Como con algunas máquinas manuales, estas máquinas están diseñadas para manejar una variedad de materiales duros o súper duros, como las denominadas "súper aleaciones". Además, estas máquinas pueden incorporar otros procesos que mejoran el acabado de las piezas, como herramientas de micro-acabados o marcas de concentricidad.

Flexibilidad: este es otro beneficio de los servicios de torneado CNC. Todas las tareas llevadas a cabo por las máquinas están pre-programadas, lo que significa que se pueden realizar cambios fácilmente en ellas. Un operador de la máquina puede hacer un cambio fácilmente accediendo a un teclado y cambiando la programación en el ordenador. La misma máquina se puede programar para producir una parte diferente a partir de cierto número de piezas. Esto significa que uno puede confiar fácilmente en los mismos programas de mecanizado CNC de precisión para producir varias piezas y componentes personalizados, sin necesidad de realizar los cambios de manera manual.


Excelente eficiencia: combinando la esencia de todos los beneficios antes mencionados, y teniendo en cuenta que el mecanizado CNC está pre-programado, no hay compromiso en la calidad de la pieza terminada contra la velocidad con las que se generan. Además, se ahorra en tiempo, consiguiendo generar lotes de producción de forma más rápida, lo cual incide directamente en los tiempos de comercialización.Por todo esto y más razones, esta tecnología ha llegado, se ha instaurado, y se quedará presente durante mucho tiempo, representando a la técnica más popular y demandada actualmente a lo largo de todo el mundo. En un mundo en constante cambio y sobre todo evolución, estar a la vanguardia es la única manera de asegurarse de que se cuenta con la tecnología necesaria para dar respuesta a la demanda del mercado, representada por miles de pequeñas y grandes empresas que necesitan comprar piezas de diferentes características y materiales.