Mecanizado EDM

Qué es el mecanizado EDM

El EDM es un método de mecanizado utilizado principalmente para metales duros o aquellos que serían imposibles de mecanizar con técnicas tradicionales. Sin embargo, una limitación crítica es que el EDM solo funciona con materiales que son eléctricamente conductores. El mecanizado por electroerosión o por descarga eléctrica es especialmente adecuado para cortar contornos intrincados o cavidades delicadas que serían difíciles de producir con una amoladora, una fresadora u otras herramientas de corte. Los metales que se pueden mecanizar con EDM incluyen acero endurecido, titanio, carburos y kovar. El EDM a veces se denomina "mecanizado de chispas" porque elimina el metal al producir una serie rápida de descargas eléctricas repetitivas. Estas descargas eléctricas pasan entre un electrodo y la pieza de metal que se está mecanizando. La pequeña cantidad de material que se extrae de la pieza de trabajo se elimina con un fluido que fluye continuamente. Las descargas repetitivas crean un conjunto de cráteres sucesivamente más profundos en la pieza de trabajo hasta que se produce la forma final.

Hay dos métodos principales de EDM: EDM de ram y EDM de cable. La principal diferencia entre los dos implica el electrodo que se utiliza para realizar el mecanizado. En una aplicación de EDM de ram típica, un electrodo de grafito se mecaniza con herramientas tradicionales. El electrodo ahora con forma especial está conectado a la fuente de alimentación, conectado a un ariete, y alimentado lentamente a la pieza de trabajo. Toda la operación de mecanizado generalmente se realiza mientras está sumergido en un baño de fluido. El fluido cumple los siguientes tres propósitos:

-Tirar el material lejos

-Sirve como refrigerante para minimizar la zona afectada por el calor (evitando así posibles daños a la pieza de trabajo)

-Actúa como un conductor para que la corriente pase entre el electrodo y la pieza de trabajo

En EDM por hilo, un alambre muy delgado sirve como electrodo. Los alambres de cobre especiales son típicamente usados; el cable se alimenta lentamente a través del material y las descargas eléctricas realmente cortan la pieza de trabajo. La electroerosión por hilo se realiza generalmente en un baño de agua.

Si observara el proceso de electroerosión por hilo con un microscopio, descubriría que el cable en sí no toca el metal que se va a cortar; las descargas eléctricas realmente eliminan pequeñas cantidades de material y permiten que el cable se mueva a través de la pieza de trabajo. La ruta del cable por lo general es controlada por una computadora, lo que permite que se generen formas extremadamente complejas.

Tal vez la mejor manera de explicar la electroerosión por hilo es usar una analogía. Imagínese estirar un fino alambre de metal entre sus manos y deslizándolo a través de un bloque de queso cortando cualquier forma que desee. Puedes modificar la posición de tus manos en cada lado del queso para definir formas complejas y curvas. El EDM clásico funciona de manera similar, excepto que el mecanizado de descarga eléctrica puede manejar algunos de los materiales más duros utilizados en la industria. También tenga en cuenta que al arrastrar un alambre a través del queso, el alambre está desplazando el queso a medida que lo corta, pero en el EDM se crea un corte fino eliminando pequeñas partículas de metal.